Poemas para cambiar por pan



un poema
una especie de bocadillo navideño

puedes comértelo en un banco del parque

en la parada del autobús

en el asiento del tren


*


los poemas que cuelgan

del otro lado de la ventana

son para que se los lleve el viento


o la lluvia

o un pajarillo


los que se dejan en un bolso de mujer

son para cambiar por pan


*


quiero escribir cosas nuevas

pero solo me salen palabras de Navidad


*


cuando naciste

nació la primera palabra contigo


era una palabra de amor

pero tú la cambiaste por panes y peces


*


puedes alimentarte con panes

de la misma manera que puedes alimentarte con poemas


*


la Navidad se repite una y otra vez

los poemas también


todos escribimos juntos

un único poema de amor


*


tira estos versos y el pan a la basura

yo solo estoy tratando de decirte que te quiero


*


ayer vi una muchacha que suspiraba

en el banco de un parque


¿había acabado de merendar

un poema de amor?


*


hay poemas despertador

no se les suele hacer mucho caso


*


existen los micropoemas

y no

no son poemas hechos en el microondas


(también hay micopoemas

son poemas un poco chistosos)


*


hay poemas largos que llenan todo un libro


una vez leí uno sobre un río

que iba desde su nacimiento hasta su desembocadura


*


los poemas alérgicos

andan todo el tiempo moqueando

(no confundir con los poemas románticos)


*


hay poemas surrealistas y poemas hiperrealistas

que se parecen mucho entre sí


*


los poemas eróticos

no suelen serlo


*


hay poemas al peso y poemas al paso

los primeros se cambian por pan en los mercadillos navideños

los otros son poemas bandoleros


*


los poemas empanados se fríen en su propia salsa


*


también hay poemas en serie

ahora están de moda


*


ha llegado el frío y con él los resfriados

ahora mismo me gotean poemas

por la nariz


*


los poemas salen de adentro

los mocos también


*


hoy no estaría bien cambiar poemas por pan

me vendría mejor un paquete de clínex


*


puedo escribir los versos más húmedos

en esta mañana soleada


*


hoy me puse a limpiar las ventanas


no se ve mejor

ni peor


la visión debe ser cuestión de otra cosa


*


hoy me puse a limpiar las ventanas

debo estar muy aburrido


*


limpié las ventanas

pero olvidé lavarme la boca


*


limpiar las ventanas es un buen ejercicio

estoy sudando como un pollo


*


estos son poemas simples como el pan

si no te gustan no importa

siempre puedes limpiar las ventanas


*


mi hijo es como un poema

o un panecillo caliente


alguien querría morderlo

pero luego quién sería capaz de volverlo a reescribir


*


se despierta por las mañanas

cantando y bailando


hay un gorrión en la ventana

que se parece mucho a él


*


entra una luz suave esta mañana

y descansa sobre un quieto silencio

todavía no se ha levantado mi hijo


*


poemas como panes y pececillos de cristal

mi hijo juega con las canicas

y ríe


*


los poemas de esta casa

siempre andan con algo entre las manos

mi hijo también


*


puedo cambiarte este poema por un pedazo de pan

no te puedo cambiar a mi hijo

me he encariñado con él


*


tengo las manos llenas de poesía

tengo las manos llenas de panes y peces


*


hay una luz increíble entre las ramas desnudas

los gitanos de la calle de enfrente

no paran de bailar


*


tengo poemas que se parecen a panes

y panes que se parecen a poemas


*


la realidad también es esto

un mordisco en la boca de un poema

o de un pedazo de pan caliente


*


poemas breves como un suspiro

una mirada

un boli al que se le acaba la tinta


*


estréchame con las manos

como a un pedazo de pan


cómeme con los ojos

como a un poema de amor


*


¿estás hablando de un sentimiento

de renacer?


yo solo estoy hablando de panes y peces


*


se está mejor en el parque

bajo un árbol

con un poema entre las manos


*


no puedes huir de la realidad

pero puedes escribir un poema


¡no importa si alguien te lo cambia por pan o no!


*


poemas como edificios

con antenas de televisión y de móviles

con parabólicas y paneles solares

y largos cables eléctricos de azotea a azotea


tal vez pueda cambiarlos

por un trozo de pan caliente


*


pegada la nariz a la cristalera

descubro poemas en el horizonte


¡los ánades por fin han llegado!


*


un poema humea desde la taza de café

un poema husmea en la tierra de la maceta


*


ten

un pedazo de pan


no me negarás

que se parece mucho a un poema


*


recojo palabras al amanecer

cuando la luz atraviesa

el cristal de una panadería


*


me invento poemas

para cambiar por pan


a veces tienen un poco de luz

depende de la hora del día


*


los poemas sirven para alimentar

los poemas sirven para calentar

el fin de años siempre hace un frío del carajo


*


un poema

dos poemas

tres poemas


¡una panadería!


*


es igual decir

que los poemas no sirven para nada


pero si los cambias por pan…

o por un horno calentito…


*


este poema está un poco chamuscado

tendré que bajar la llama de la imaginación


*


poema-pan

poema-pan

poema-pan


¡panpoema!





E.

Comentarios

  1. Me encantan!
    ¿recuerdas de quién cogimos el verso para título?
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo, lástima de memoria, pero si sé que me encantó.
      Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  2. Me quedo los poemas. Los voy a releer mañana, desayunando...panes, seguramente.Mientras , pediré un deseo: que mi gran amigo, nos acompañe la próxima Navidad. Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentros

Efemérides

El traje que vestí mañana

Sollamadura

El jardín de la noche

Somos los hijos adoptivos del paisaje

Ulises

Cartografía secreta